MI CARRERA
¿Carrera profesional o carrera de vida?
En primera instancia debemos definir cuál en verdad es la verdadera carrera
del ser Humano, si es la preparación específica para poder desempeñarse en
forma eficiente en un trabajo, y procurarse a la vez bienestar general, , o la carrera de la vida que implica o
involucra al comportamiento humano en aspectos morales, éticos, económicos
sociales y políticos, donde la exigencia prevaleciente es el mantener
equilibrio mientras dure su existencia, con la obligación de dejar como
herencia ese tipo de legados.
La realidad es que estos dos aspectos se interrelacionan durante todo el
devenir de la vida, donde todo comportamiento bajo un orden eficiente tendrá resultados de
satisfacción.
CONTENIDO
Siempre cuando escuchamos el término de “carreras” solemos inmediatamente
relacionarlo únicamente a nuestro desarrollo profesional o laboral, para la
busca del ansiado l nivel de éxito, obtenido o imaginado que se desea obtener
en un futuro inmediato o mediato. Esta situación debe analizarse para el logro
en primera instancia considerando que el fin primordial es la obtención de comodidad material que no es
malo; pero sobre todo valorar, con prioridad, con planes ajustados a la
realidad, de la y sobretodo valorado, de acuerdo a la relevancia e importancia
que tiene para el desarrollo de vida de la persona.
Es ineludible que el término de carrera podría ser definido como “el proceso administrativo aplicado de forma técnica e integrada al desarrollo profesional/ocupacional del recurso humano, sea a nivel personal o en forma organizada, ajustada a todas las etapas de la vida laboral”. Por lo tanto todo este proceso se conceptualiza en nuestras carreras con objetivos de desarrollar métodos que favorezcan la aplicación de elementos de planeación, organización, dirección y control, a través de etapas o ciclos de vida, como son las etapas de iniciación, donde recién estamos ingresando al mercado laboral formal, formando parte de la etapa de crecimiento, esto permitirá aterrizar y aplicar todo esa gama de conocimiento llevarlos a la práctica y adquirir, empezando por evolucionar e integrar y progresar técnica y socialmente dentro del ambiente laboral
Es ineludible que el término de carrera podría ser definido como “el proceso administrativo aplicado de forma técnica e integrada al desarrollo profesional/ocupacional del recurso humano, sea a nivel personal o en forma organizada, ajustada a todas las etapas de la vida laboral”. Por lo tanto todo este proceso se conceptualiza en nuestras carreras con objetivos de desarrollar métodos que favorezcan la aplicación de elementos de planeación, organización, dirección y control, a través de etapas o ciclos de vida, como son las etapas de iniciación, donde recién estamos ingresando al mercado laboral formal, formando parte de la etapa de crecimiento, esto permitirá aterrizar y aplicar todo esa gama de conocimiento llevarlos a la práctica y adquirir, empezando por evolucionar e integrar y progresar técnica y socialmente dentro del ambiente laboral
Etapa de madurez, cuando se llega a obtener reconocimiento y prestigio
producto de la experiencia y efectividad reconocida;
Y la etapa de declinación, donde se comienza a preparar una honrosa
retirada después de todo el aporte realizado a lo largo de las etapas
anteriores.
En cada una de esas etapas, el desarrollo de la carrera recibe la influencia de fuerzas positiva o fuerzas negativa de tres dimensiones que la afectan: la dimensión profesional, relacionada con la evolución educativa desde niveles colegiales a niveles de estudios técnicos o de profesiones y también relacionada a la evolución jerárquica en puestos/cargos laborales; la dimensión familiar, relacionada con los diversos papeles que cumple la persona a lo largo de su vida: como hijo, como hermano, como primo, como nieto, esposo, como cuñado, como padre, como suegro, como abuelo y etc. y la dimensión biosocial relacionada con el ciclo de vida mismo del ser humano – nacer, crecer, desarrollarse y morir- donde las manifestaciones de salud biológica y salud mental se manifiestan intrínsecamente a la evolución de la persona.
En cada una de esas etapas, el desarrollo de la carrera recibe la influencia de fuerzas positiva o fuerzas negativa de tres dimensiones que la afectan: la dimensión profesional, relacionada con la evolución educativa desde niveles colegiales a niveles de estudios técnicos o de profesiones y también relacionada a la evolución jerárquica en puestos/cargos laborales; la dimensión familiar, relacionada con los diversos papeles que cumple la persona a lo largo de su vida: como hijo, como hermano, como primo, como nieto, esposo, como cuñado, como padre, como suegro, como abuelo y etc. y la dimensión biosocial relacionada con el ciclo de vida mismo del ser humano – nacer, crecer, desarrollarse y morir- donde las manifestaciones de salud biológica y salud mental se manifiestan intrínsecamente a la evolución de la persona.
La administración o manejo de nuestra propia carrera, recordando que es responsabilidad personal implica, el levantar analizar todo ese inventario de participación sociológico, que por designios preestablecidos estamos obligados a enfrentarlos bajo normas preestablecidas y que con un buen plan son causales de grandes satisfacciones humanos.
Todas estas condiciones deben ser coherente e integrado a lo largo de cada
una de esas etapas y en cada una de las dimensiones anotadas, para lo cual es
preciso plantear conscientemente aspectos centrales con capacidad orientadora
tras la experiencia adquirida en nuestra
carrera de vida, como son: el establecer nuestra propia misión y visón como
seres humanos, plantear nuestros objetivos de carrera factibles, reales,
coherentes; analizar nuestras fortalezas y debilidades relacionadas con nuestra
competencias e incompetencias; analizar el entorno del mercado laboral con sus
amenazas y oportunidades y posteriormente seleccionar e implementar estrategias
que nos permitan lograr una eficaz y eficiente carrera de vida.
Es importante definir cuál es el verdadero interés profesional, que se debe
seleccionar, considero que se debe a influencias y aspectos de carácter,
sociológico, Psicológico y vocacional.
En este sentido nos encontraremos
con diversidad de carrera pero afines que se ajustan a la preferencia
profesional personal, es entonces cuando se deben, considerar otros aspectos validos como ser, como ser el
mercado profesional, lo que implica las posibilidades de empleo, o la facilidad
del montaje de su propia fuente de ingresos.
El caso presente considero que he elegida la especialidad de Español en el
grado de Licenciatura por que llena las expectativas personales, que además de
mejorar mi condición curricular causa en mi satisfacción, ya que impera en mi
la voluntad y ánimo para cursar los requisitos académicos requeridos.
CONCLUSIONES
Importante es reconocer y bajo conciencia propia, establecer formas adecuadas en la planeación
ya aplicación de una administración de carrera de vida, ya que esta ira
relacionada con nuestro quehacer o desarrollo personal, podrá ser en su momento
que mi enfoque sea relacionado con mi dependencia laboral asalariada por parte
de un patrono; sino también puede ser de
aplicación para quienes desarrollan su carrera personal e independiente, o de
forma personal o independiente, con modalidades diversa ya sea asesor,
consultor o empresario.
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