sábado, 3 de noviembre de 2012

MI PUEBLO


MI  IDENTIDAD
Este  Termino “Mi pueblo”  solo se puede expresar cuando hay una identificación plena y en  términos generales,  conocer toda su idiosincrasia, involucrarse en su problemática y gozarse  de su solución.
El desarrollo de la identidad es todo un proceso, ya que implica tener conocimiento pleno de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, estos aspectos con el tratamiento y uso adecuado de los recursos disponibles  nos permitirá determinar potencialidades como Sociales , políticas, culturales económicas, productivas, turísticas, ambientales.
Ya identificada la realidad del pueblo y aceptándolo tal como es, se diría que es el primer paso y derecho para empezar a decirle “Mi Pueblo”.

CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO PUEBLO.
 En este trabajo se plantea que las concepciones acerca de la ciudadanía se van transformando a lo largo del tiempo y en las distintas formaciones sociales.
Para sostener este enfoque, se realiza un recorrido histórico fundado en los planteamientos de estudiosos del tema acerca de los significados que ha asumido la ciudadanía en distintas sociedades como la Grecia antigua, Roma y los Estados  europeos del siglo XIX.
Abordare la realidad del nacimiento o construcción de un pueblo, de hecho tal como el arquitecto, que para la construcción de un edificio parte de una planificación e inicia desde los cimientos, así también un pueblo tiene sus bases primarias  que son los individuos, por lo tanto uno como  persona debe ser solido en su actuar constituyéndose en fortaleza del pueblo en forma individual y al formar su familia, que bajo aspectos positivos éticos y morales  contribuya  con la sociedad aportando ciudadanos de bien.
La  responsabilidad de adquirir bienes materiales como la casa para su familia, el desempeño eficiente en el trabajo, la formación de su propia empresa, educarse y educar a sus hijos, contribuyen a la construcción de “MI Pueblo”.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL DE MI PUEBLO
Es básico el conocimiento del entorno de Mi Pueblo  partiendo de mi casa, contribuyendo además en la formación también de los vecinos de la cuadra, del barrio y del pueblo, apegado a las normas culturales, sociales y leyes que nos rigen.




FORMACIÓN DE  “MI PUEBLO”
Este debe estar permanentemente cercano a la escritura, matemáticas y las otras ciencias necesarias para su formación, para que todos seamos ciudadanos funcionales.



ELEMENTOS DE  MI CASA, MI CALLE Y MI PUEBLO.
Los elementos que deben ser el acompañante de  todo habitante  de  “Mi Pueblo”  son el trabajo la honradez, y todos los  valores éticos y morales habidos y por haber, creándose vínculos  afectivos y relaciones sociales permanentes.
 CONCLUSIONES
Creemos, y sabemos, que el concepto pueblo  no siempre significó lo mismo. Pueblo implicaba un lugar de residencia, una comunidad de personas y una disposición geográfica para indicar tal o cual lugar. El caso es que hacia 1810 adquirió ribetes políticos, el pueblo con su participación como derecho adquirido, vuelve un actor citado y referido y son el movimiento reivindicativo que provocan
cambios sociales, cuando tenemos que comprender a qué sujetos históricos remite tal definición. Entonces debemos  entender tal denominación  “MI PUEBLO”  como la comunidad que reflexiona sobre su destino, es decir, la sociedad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario