lunes, 5 de noviembre de 2012

Los valores morales en la educación





VALORES ÉTICOS Y MORALES EN LA EDUCACIÓN


Es la familia el bastión fundamental para que en forma tacita y como un bien propio se practique las buenas costumbres que son en realidad los valores morales, que en forma espontanea, sin esfuerzo lo hace la familia e irradias en la sociedad, identificando las misma y la sociedad por su efecto multiplicador; pero la influencia externa está afectado estos nichos sagrados de comportamiento sano.
A través del tiempo, la gente y su ideología   cambia; los problemas diarios, que día con día aumentan, nos hacen ver las cosas de manera diferente y desde diversos ángulos.
Los valores universales de los cuales todos hablamos, que rodean a nuestra sociedad, no podemos lograr integrarlos a nosotros, a nuestra forma de vida; esto es debido a que nunca hemos reflexionado el porqué de su existencia, nunca nos hemos cuestionado la importancia de llevarlos a cabo.
La familia, entendiéndola como núcleo generador de estos valores, no tiene en claro cómo enfrentar la rutina diaria. Con la falta de tiempo provocada por la mala organización que llevamos, el estrés de la crisis económica, los síntomas de mala salud, el exceso de trabajo, la mínima comunicación, la falta de actitud al hacer las cosas, etc.; nos llevan a vivir al momento, a lo que se presenta, sin saber cómo actuar, cómo enfrentarnos a situaciones no planeadas, cómo improvisar de manera adecuada; todo esto sin quebrantar las reglas sociales que nos rigen, pero sobre todo sin permitir ocasionar un cheque en las relaciones personales y sociales.
Hablando de la situación de la escuela, ésta debe ser una institución educativa donde basándose en el contexto social así como en las necesidades más importantes, debería detectar éste problema que tenemos con los valores universales y hacer algo al respecto para lograr solucionarlo; sin embargo las escuelas, utilizan un modelo educativo tradicionalista, es decir lineal, donde solo se busca la adquisición de conocimientos, y para no generalizar, no descartemos la idea de que algunas escuelas buscan también el desarrollo de habilidades.
Puesto de esta manera, entendamos que la escuela en su mapa curricular no maneja una educación integradora donde los valores sean pilares fundamentales de toda relación social. Añadiendo a esto que los docentes como actores principales dentro de la educación por estar al frente del grupo, deberían tener un pensamiento estratégico para complementar el plan de estudios con el desarrollo de resolución de problemas, que se detectan a través del a convivencia con los alumnos, brindándoles herramientas que permitan su aplicación en los diferentes momentos de su vida; así también momentos que permitan reflexionar de la importancia de la utilización de los valores universales como apoyo para la buena convivencia social.
Se dice que ser humano no es tan solo la simple palabra, es lo misterioso, percibido no desde la perspectiva del orgullo, sino como humilde aceptación de realidades superiores que nos envuelven, y que a través de la familia maestros, padres y sociedad, se van adquiriendo partes humanistas como la construcción de valores y normas que podrán ayudar a elegir entre el bien y el mal, perdonar y ser perdonados, así mismo; crear su propio futuro porque son más proyecto que obra terminada, porque los alumnos requieren ser cultivados, protegidos y desarrollados por la educación, todos ellos son responsables de preservar la esencia humana; por esto, son educados dentro de la familia, en la calle, en la conversación cotidiana, y por supuesto en las escuelas y las universidades.
No puede hablarse de educación sin tener en cuenta la calidad de vida social y cultural. Educación y calidad educacional se asocian a las condiciones de vida y a las necesidades y aspiraciones no satisfechas.
A diferencia de otros seres vivos, la persona no está programada, sino que se ve obligada a decidir continuamente como y hacia donde quiere dirigir su vida. Su futuro no está totalmente determinado (felizmente) por el azar, ni por las prescripciones genéticas, por las influencias sociales y culturales de su medio.
No puede tomar decisiones a priori sobre la dirección y la forma en que desarrollara su vida, ni sobre las finalidades o maneras concretas en que llevara a cabo su adaptación social. El varón y la mujer no tienen un trayecto vital definido y acabado de antemano, sino que se encuentra ante la necesidad de decidir conscientemente como quieren vivir; es decir, deben idear y llevar a cabo, su proyecto de vida. El ser humano tiene la responsabilidad y la posibilidad de vivir de manera consciente libre y responsable. Aquí es donde nace la moral.
En consecuencia la educación tendrá que ver mucho con la moral en que se desenvuelve el individuo. Podemos hablar de educación moral en forma amplia y en forma estricta. En un sentido amplio, se podría definir como socialización puesto que su objetivo es ayudar  a los alumnos a integrarse a la comunidad.
Para conseguir este objetivo se les debe dotar de habilidades y del bagaje cultural necesario para adaptarse a los códigos morales establecidos.
Esto implica que cada sujeto, en forma creativa, crítica y transformadora sea autor de su propia historia, para lo cual debe tener en sus manos la responsabilidad de tomar decisiones de conflicto de valores y construir una forma de ser deseada.
Si se entiende de este modo, se puede afirmar que la educación en valores pretende ayudar al alumnado en el proceso de desarrollo y adquisición de las capacidades para sentir, pensar y continuar, así como equiparlos con los conocimientos sustanciales para enfrentarse autónomamente a aquellas situaciones que implican o pueden implicar un conflicto de valores.
El proceso de aprendizaje debe contribuir al desarrollo de las capacidades psicológicas que forman el sentimiento, el pensamiento y la acción moral como la empatía moral, la vergüenza, el orgullo, o la culpa, entendidas como la sensibilidad, capacidad para mostrarse abierto a los problemas morales y es fundamental tener esta capacidad.
Otra capacidad que debe desarrollarse apunta a la reflexión moral, el desarrollo del juicio y la comprensión critica de la realidad que hace que el individuo termine asumiendo una acción o comportamiento. La paz, la libertad, la solidaridad, la justicia, la tolerancia y la igualdad son algunos valores universales básicos que deben estar presentes en la educación de toda persona.

El  aprendizaje que tiene sentido llevar a cabo es aquel que se orienta a fomentar en el alumno un proceso interior de reflexión que le permita reconocer sus propios valores, entendiendo que estos son guías de conducta que les serán útiles en el futuro para tomar decisiones en situaciones moralmente controvertidas.
El reconocimiento y elección de la propia escala de valores garantiza además, una mayor transparencia y autenticidad, unos niveles considerables de coherencia entre lo que se piensa y como se actúa, y en definitiva una mayor felicidad para el sujeto que asume la responsabilidad personal de construir su propia vida.
Para estimular este proceso de valoración el maestro debe proporcionar programas y experiencias que favorezcan el autoconocimiento, la practica activa y consiente entorno a los valores.
El profesor debe tener valores elevados y ser estrictamente consecuentes con ellos, no es fácil adoptar o comprometerse con este trabajo, es por tal motivo que debemos empezar practicar los valores.
Un esquema simple de las condiciones pedagógicas, es:
Crear, adecuar, modificar o mejorar el ambiente familiar del alumno; esto significa que se debe acondicionar con valores la imagen materna y paterna, es trabajar con los padres para un entorno que permita la recepción de los valores que se desarrollaran en el educando.
Mejorar las relaciones afectivas entre compañeros y entre aulas, eliminando la competitividad destructora de valores, suprimir la agresión ilógica o no, buscando enaltecer la solidaridad para el bienestar colectivo.
Crear en el aula ambiente de sensibilización de los valores, trabajando en experiencias, recuerdos, percepciones, pensamientos y sentimientos.
Crear condiciones de aceptación, expresión e interiorización de los valores, es la toma de conciencia y razonamiento de sus propias ideas y conceptos de lo que significa un valor.
Crear con participación, es hacer propio el valor, es valorar nuestro propio valor, vivirlo consecuentemente, incorporando valores al aula.
Los valores aprendidos y practicados deben ser reforzados, por los padres en el hogar y ser puestos a prueba en el medio social; como objetivo principal de la educación debe ser el desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y sobre todo valores morales del educando, de forma que actúe siempre con actitudes y conductas positivas ante la vida.
Por esta misma razón, la educación sobre los valores debe incluir un conjunto de actividades, en relación escuela - hogar, que debe pretender el pleno desarrollo integral. Por supuesto esta formación debe continuar toda la vida, ya que en definitiva, se trata de vivir una forma sana.
Vemos así la importancia que la escuela y el hogar pueden y debe tener en la educación sobre los valores. El periodo escolar es la época más importante en el desarrollo de la personalidad humana. Si la institución escolar quiere educar para la vida, no puede dejar de lado ni improvisar la educación sobre los valores, ya que algunos factores educativos que influyen  en la perdida de estos serían: maestros cansados, faltos de motivación, agotados, fatigados, desalentados, debilitados, hastiados, aburridos, abandonados, etc. por diversos motivos justificados o no, un docente no capacitado, y siendo que también la educación va ligada a la familia está también cuenta con factores de pérdida de valores algunos por mencionar son condiciones económicas, padres punitivos, conflictos familiares, predominio de formas de comunicación conflictiva, consumo familiar de sustancias, violencia en la intrafamiliar, la mala alimentación, aunados los factores asociados con algunos medios de comunicación.
Un planteamiento eficaz requiere el compromiso de toda la sociedad y de manera especial de las instituciones educativas y familiares, que debe actuar siempre plenamente coordinados. A partir de que se escogería la política educativa más adecuada, que se traducirá en programas adaptados para cada nivel y a cada situación.
Para finalizar, es de común acuerdo que la respuesta no es solo del maestro, es un problema global tanto del gobierno como de la sociedad. Debemos enfrentar ya, desde ayer, el resolver nuestra existencia, tomar la decisión de cambiar, llamar al cambio a nuestro desarrollo, hacer efectivo nuestras esperanzas, demostrar con hechos que podemos aportar la solución.
Que el maestro debe ser fuente de inspiración en la práctica de valores "Educar con valores y en valores"
Tomar como actividad diaria y cotidiana la práctica de la autoestima, y los valores  de parte del maestro, alumno y comunidad sin esperar un premio o castigo, sino como parte de uno mismo e indispensable para la vida.
Tenemos que solo hay una cosa que puede hacer mejorar la calidad de educación, y es precisamente la filosofía desde el nacimiento de un ser humano. La carencia   de responsabilidad que tienen algunos estados conlleva a una educación patética donde ni los mismos docentes a veces somos capaces de enseñar.
Sus escazas formaciones que solo sirven para enseñar lo aprendido y no ir más allá, consiguieron apartar al mundo de la real enseñanza donde nos encontramos con fracasos escolares y niños sin buena base para acceder a la universidad. Lo primero que necesitan saber los maestros es la disciplina a los alumnos e invitarlos a que todo lo que hay en la actualidad es de gran ayuda para mejorar aun más nuestros conocimientos. Es fundamental el respeto hacia el profesor, maestro, padres... Si esto no fue conseguido en la educación difícilmente podemos esperar algo de esas personas el día de mañana. La enseñanza de la  las asignaturas debe ser paralelo a la  enseñanza del comportamiento, los valores. Un buen educador   sabe educar correctamente a sus alumnos si esos son conscientes de que su futuro depende de ello. Se logra cuando los alumnos adoptan valores morales y  los toman como propios.

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